lunes, 23 de mayo de 2016

Diez consejos para aprender a vivir con Parkinson

En el Parkinson hay dos tipos de síntomas, los motores y no motores. Los primeros son los más conocidos y dentro de ellos está la lentitud de movimientos, la rigidez y el temblor. Los segundos suelen pasar desapercibidos, como pueden ser el insomnio, la depresión, laansiedad o el estreñimiento, entre otros.
Todos los síntomas son limitantes, en mayor o menor medida, aunque no todas las personas con la enfermedad desarrollan todos ellos.

Principales problemas en el día a día

En el día a día, “los síntomas relacionados con el movimiento suelen ser bastante limitantes. Sobre todo a primera hora, cuando la medicación no ha comenzado a hacer efecto. En estos momentos, el paciente puede tener problemas para levantarse de la cama, asearse o preparase el desayuno”, explica Nuria Mansilla, enfermera de la Federación Española de Parkinson.
Para hacer frente a todo ello, Mansilla da una serie de consejos.

1) Expresar todas las dudas y preocupaciones

Es esencial que el paciente y la familia estén bien informados sobre la enfermedad.

2) Relacionarse con otras personas con Parkinson

La experta recuerda que no están solos. “Actualmente en España hay 48 asociaciones federadas para personas con Parkinson.

3) Buscar apoyo psicológico si es necesario

Las terapias rehabilitadoras o complementarias como la fisioterapia, la logopedia o terapia ocupacional,son muy importantes para conservar el mayor tiempo posible las habilidades motoras.

5) Caminar marcando el paso

Cuando el paciente se bloquee a la hora de iniciar la marcha, “puede ser útil que otra persona que camina junto a ellos les marque el paso, como si fuera una marcha militar”.

6) Comer recto y con los brazos apoyados

Cuando se comienzan a tener problemas con la deglución, es importante formar al cuidador para prevenir complicaciones.

7) Adaptar la casa a las nuevas necesidades

El paciente necesitará hacer cambios como colocar agarraderas en el baño, eliminar obstáculos de los pasillos y objetos innecesarios que le dificulten la deambulación, adaptar la ropa y la vajilla para fomentar su autonomía, etc.
Más Información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario