miércoles, 21 de agosto de 2013

ACD CENTROS DE DÍA EN LUGONES Y AVILÉS






Estancia en el Centro
El centro de día ofrecerá el servicio de estancia diurna y de asistencia en las actividades básicas de la vida diaria, debiendo ofrecer sus servicios con carácter general los días laborales, de lunes a viernes, de 9 á 19 horas. Además uno de nuestros CENTROS ACD permanecen abiertos los fines de Semana y Festivos.

Este servicio consiste en una apertura, con gran amplitud de horario y/o atención temprana del centro, hasta el inicio de la actividad (10:00 de la mañana), especialmente, con vista a aquellas familias que podrían precisar de este apoyo en orden a la conciliación de su vida laboral y familiar.

Entre las tareas a llevara cabo, a destacar:

• Recepción (acogida) de l@s usuari@s durante su progresivo acceso al servicio.

• Acompañamiento, entretenimiento y animación.
Asistencia en Actividades Básicas
Se presta asistencia en todas aquellas actividades básicas de la vida diaria en las que los usuarios la precisen (aseo, higiene, vestido, y cuidado de la estética e imagen... etc.).

Se pautaran baños semanales en el centro para aquellos usuarios que lo precisen. Esta asistencia estará marcada en las pautas que el equipo multidisciplinar del Centro establezcan en el Plan Individual de Intervención de cada persona usuaria, teniendo en cuenta que estas serán tendentes a favorecer la consecución o mantenimiento del máximo grado de autonomía de los usuarios.

Las auxiliares de enfermería son las encargadas de la realización de esta asistencia siguiendo las pautas marcadas el Plan Individual y bajo los criterios que se exponen:

• Pautas establecidas para cada usuario.

• Desarrollo de las mismas respetando al máximo la privacidad, intimidad, dignidad y libertad de la persona mayor.

• Flexibilidad y adaptación a la persona mayor.
Servicio de Alimentación o Restauración
A las personas usuarias, se les servirá tentempié a media mañana, comida y merienda:

• Tentempié a las e.11.30 h

• La comida a las e.13.00 h.

• La merienda a las e.16.15h.

Los menús se confeccionarán, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada usuario, así como la pauta medica, en cuanto a las diferentes dietas que estos precisen (normal, túrmix, hipo sódica, etc.), estas dietas estarán supervisadas por una nutricionista. Mensualmente se creará un registro con los menús que se servirían a diario, entregando a la familia copia del mismo el día 1 de cada mes.

Aseguraremos pues, el cumplimiento de una correcta nutrición de las personas usuarias, en coordinación con el programa de atención farmacéutica en centros socio-sanitarios y dentro de las actividades de atención nutricional que se llevan a cabo desde el mismo (Programa de atención nutricional).
Servicio de Atención Social
Este servicio incluye:

• La atención social individual estará dirigida a los usuarios del centro, al objeto de informarles, orientarles y asesorarles respecto a problemas y recursos sociales.

• La atención en grupo se orientará a la convivencia en el centro y el fomento de actividades estimuladoras de las relaciones entre los usuarios.

• La atención comunitaria se basará en la coordinación con profesionales y recursos del sistema de servicios sociales y del sistema sanitario al objeto de establecer cauces de comunicación, rentabilizar recursos, establecer las oportunas derivaciones y diseñar programas de prevención.

• Atención social familiar : Tendrá por objeto informar, orientar, asesorar y acompañar a la familia durante el proceso de atención a la persona usuaria en el centro y, asimismo, favorecer el contínuum de esta atención, en el domicilio.
Servicio de Animación Socio-Cultural
El servicio de ANIMACION SOCIO CULTURAL aglutina un amplio numero de actividades de relación y ayuda encaminadas a la auto-promoción de los individuos o grupos atendidos, que faciliten el desarrollo de las inquietudes culturales, intelectuales, etc. Perseguimos, con su desarrollo "dar más vida a los años y no sólo dar más años a la vida"… siempre buscando mejorar la autoestima personal de l@s usuari@s a partir de un proceso de participación y creatividad.

Los objetivos operativos del Servicio serán:

• Complementar los programas terapéuticos que desarrolla el Servicio de Centro de Día

• Promover una mejora en el estado de ánimo incidiendo en su motivación e implicación en diferentes áreas.

• Favorecer el apoyo emocional e incidir en un incremento de las relaciones interpersonales.

• Ayudar a la persona dependiente a que estructure su día a día, en funciones de diversas tareas y metas a conseguir.

• Ofrecerle la posibilidad de disfrutar de recursos del entorno, así como propiciar actitudes y medios para disfrutar de los mismos, de modo activo y recompensante.
Servicios de Atención a la salud
• Atención Psicológica:

Dirigida a promover el bienestar psicológico el usuario tanto desde el nivel preventivo como del asistencial, abarcando diferentes ámbitos de intervención: individual, grupal, familiar y ambiental.
Con relación a las personas usuarias, especialmente, se llevaran a cabo actividades y terapias dirigidas a preservar y mantener su función cognitiva de y al tratamiento de alteraciones psicológicas que incidan en afectividad, conducta o estado cognitivo.

• Terapia Ocupacional:

Atención terapéutica integral, tanto individual como grupal, facilitando la continuidad con los modos de vida, y con el objetivo principal del logro de un mayor nivel de autonomía.

En ambos casos (fisioterapia y terapia ocupacional) se pautarán y consensuarán: actividades de rehabilitación de mantenimiento, prevención, movilización y tratamientos individuales, en función de las patologías y la dependencia funcional de los residentes.

• Asistencia Farmacéutica:

Recogida de las recetas y entrega de medicación en el CENTRO.

• Atención de Enfermería:

Destinada a la atención sanitaria del residente mediante el plan de cuidado individual : administración de medicamentos, curas, sondajes. Podrá ser también coordinado, al igual que la atención médica, con los servicios del sistema de salud.

• Rehabilitación y fisioterapia:

Servicio de carácter preventivo, de mantenimiento y/o terapéutico, de acuerdo a la necesidades de las personas usuarias.

• Promoción de la Salud:

Este servicio se ocupara de los cuidados preventivos y de asistencia directa dirigida a la educación, prevención, y vigilancia, de la salud y la atención sanitaria del residente mediante el plan de cuidado individual.

Se realizará la Valoración Geriátrica Integral (V.G.I.) de los usuarios al inicio de sus actividades en el centro. Esta Valoración se revisará cada 6 meses y ante cambios en la evolución, e intervendrán en ella todos los profesionales. En función de los resultados de la misma se establecerá el P.A.I. (Plan de Atención Individualizado) de cada persona usuaria, en el centro.
Servicio de Transporte
Mediante este servicio, adaptado, se realizará el traslado de los usuarios desde el domicilio al centro y/o viceversa.

Nuestra entidad , se compromete a realizar el Servicio de Transporte diario para los usuarios del Servicio de Centro de Día, realizando la recogida de las personas usuarias en su domicilio y llevándolos hasta el centro al inicio de la jornada y viceversa al finalizar la misma, siempre teniendo en cuenta las especiales características de tales usuarios, esto es, personas con discapacidades físicas, algunos usuarios de sillas de ruedas; ello supondrá un especial cuidado y diligencia en el trato y en la prestación del Servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario