martes, 27 de agosto de 2013

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL (CANADÁ) La calidad muscular importa más que el tamaño para reducir el deterioro funcional en la vejez

(EUROPA PRESS) -
   Científicos del Instituto Universitario de Geriatría de la Universidad de Montreal, en Canadá, han observado que cuando se habla de músculos en la vejez no importa tanto el tamaño sino la calidad de los mismos, tras comprobar que quienes tenían más potencia muscular tenían menos riesgo de deterioro funcional.
   En un artículo publicado en el 'Journal of the American Medical Directors Association', la doctora Mylène Aubertin-Leheudre ha explicado su estudio realizado con más de 1.200 mujeres sanas de más de 75 años, en quienes analizó la relación entre la autonomía funcional y la calidad y tamaño de su masa muscular.
   El análisis, cuyos resultados pueden extrapolarse a hombres, según asegura, ha mostrado que las mujeres que mantienen una mejor calidad del músculo (la proporción entre fuerza y masa muscular) también tuvieron mejores reservas funcionales que les permitían preservar su independencia.
   En este sentido, vieron que las mujeres con una menor calidad muscular tenían entre un riesgo entre 3 y 6 veces mayor de desarrollar alteraciones funcionales como, por ejemplo, dificultad para caminar, levantarse de una silla o subir escaleras.
   "Estos resultados contradicen lo que se ha creído durante mucho tiempo acerca de los músculos y el envejecimiento", explica esta experta, ya que puede que haya personas que "aunque nos parezcan débiles y frágiles, luego nos sorprendan por su fuerza muscular".
   De hecho, confía en que estos resultados sean tenidos en cuenta por los profesionales para identificar mejor a las personas mayores con más riesgo de deterioro funcional y ayude a diseñar programas de actividad física dirigidos específicamente a la resistencia y la potencia, y no sólo un aumento en la masa muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario