miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Qué son los servicios preventivos?

Su médico brinda servicios preventivos para ayudarlo a evitar problemas de salud o para identificarlos en forma temprana. En muchos casos, los problemas que se detectan temprano tienen más probabilidades de responder al tratamiento. Los servicios preventivos incluyen pruebas de detección, vacunas y consejos de salud. Su médico le recomendará los servicios que sean adecuados para usted en función de su edad, sexo y antecedentes médicos y familiares.

 ¿Por qué los servicios preventivos son importantes para los adultos mayores?

Los servicios preventivos son importantes para todos, en especial para los adultos mayores. Esto se debe a que los riesgos de tener problemas de salud aumentan a medida que se envejece. Al prevenir los problemas o identificarlos en sus etapas iniciales, tiene más probabilidades de vivir una vida más larga, más saludable y más satisfactoria.
Muchos adultos mayores no reciben las vacunas, las pruebas de detección y otros servicios preventivos que los expertos recomiendan. Los siguientes servicios preventivos son especialmente importantes para los adultos mayores:
  • Vacuna contra la influenza: Esta vacuna anual ayuda a prevenir la influenza (gripe). Los adultos mayores deben recibir esta vacuna todos los años. Alrededor del 85% de las muertes por influenza se producen en las personas de 65 años o más.
  • Vacuna antineumocócica: La vacuna de polisacárido neumocócico (PPSV, por sus siglas en inglés) ayuda a prevenir la neumonía. A las personas que tienen neumonía les ayuda a prevenir complicaciones que ponen la vida en peligro. Esto es especialmente importante para los adultos mayores, que tienen más probabilidades de presentar neumonía y desarrollar complicaciones.
  • Detección de cáncer de seno: Cerca de la mitad de todos los casos nuevos de cáncer de seno ocurren en mujeres de 65 años o más. Entre las edades de 50 y 74 años, las mujeres deben hacerse una mamografía cada 2 años para detectar el cáncer de seno. Según los factores de riesgo de cáncer de seno que usted tenga, su médico podría recomendarle que se haga una mamografía más a menudo.
  • Detección de cáncer colorrectal: Dos de cada tres casos nuevos de cáncer colorrectal ocurren en adultos de 65 años o más. Desde los 50 años y hasta los 75 años, todos los adultos deben ser evaluados para detectar cáncer colorrectal. Su médico le recomendará el tipo de prueba de detección adecuado para usted.
  • Detección de diabetes: La diabetes es muy común en los adultos mayores. Afecta a casi 1 de cada 4 adultos de 60 años o más. Si su presión arterial es regularmente mayor de 135/80 mm Hg, su médico podría realizarle un análisis para detectar la diabetes, aun si no presenta ningún síntoma.
  • Detección de colesterol: El colesterol alto es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Los hombres de 35 años o más deben examinarse los niveles de colesterol en forma regular. Las mujeres de 45 años o más que tienen riesgo de enfermedad cardíaca coronaria también deben realizarse un examen. Los niveles de colesterol se examinan con un análisis de sangre.
  • Detección de osteoporosis: El riesgo de osteoporosis aumenta a medida que envejece. Las mujeres de 65 años o más deben realizarse una prueba de osteoporosis. Esta prueba se llama prueba de masa ósea (o de densidad ósea).

Fuente

Enhancing Use of Clinical Preventive Services Among Older Adults (PDF) by Centers for Disease Control and Prevention, Administration on Aging, Agency for Healthcare Research and Quality, and Centers for Medicare and Medicaid Services ( abril 18, 2012, http://www.cdc.gov/features/PreventiveServices/Clinical_Preventive_Services_Closing_the_Gap_Report.pdf)
Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario